Curriculum

2005-2008 Técnico superior de ilustración, “Escuela de arte número diez”, Madrid.
2000-2002 Estudios de escultura en la escuela de arte “La Palma” , Madrid

Exposiciones individuales

2006 La Grotta, Aranjuez, Madrid.
2005 To oniró tis petras, (el sueño de la piedra) Centro Juvenil de Corinto, Corinto, Grecia
2004 Amor de ojos cerrados El Barberillo de Lavapiés, Madrid
2003 El Gato a Cuadros, Arganda del Rey, Madrid.
2002 Centro Penitenciario Madrid III Valdemoro, Madrid. Los siete ímpetus elementales,
Café Libertad 8, Madrid
2001 Centro Juvenil Miguel de Cervantes. Ignacio Bermeja Universe, Museo Municipal Ulpiano Checa, Colmenar de Oreja, Madrid. Albergue Juvenil Internacional San Fermín, Madrid. Vallecas Todo Cultura, Madrid.

Exposiciones colectivas

2009 Generación 2009, Caja Madrid (Itinerancia por Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla)
2007 Catálogo imaginario, Galería Espacio Menosuno, Madrid
2004 IV Feria de Arte Independiente de Madrid. Exposición con el colectivo de artistas Tiento, centro cultural El Greco, Madrid.

Biografía

Madrid, 11-XI-1980

Los procesos de creación y registro visual utilizados por Ignacio Bermeja para la consecución de sus objetivos artísticos, desde los inicios de su trayectoria creativa han estado fundamentalmente vinculados a los paisajes formales y plásticos de la pintura, la ilustración y el dibujo. Su obra pictórica ha recorrido un itinerario casi siempre relacionado con presupuestos referenciales y figurativos, un empleo del color con ciertos tintes de protagonismo plástico, composiciones tendentes a una representación dialéctica entre figura y fondo, tipologías morfológicas cercanas a registros y miradas organicistas y una voluntad de establecer cadencias secuenciales con determinados ritmos narrativos.

Así, podemos comprobar estos rasgos y características en series como Anatomía del hombre por ser baldosa; Pintura numerada; Interiores, etc. Y junto a estas señas de identidad pictórica, podemos añadir igualmente otras que complementan la sintaxis de su pintura: preeminencia de una temperatura expresiva; plasmación de sensaciones y vivencias; cierta influencia de los senderos bifurcados por los que transcurre el camino del azar, una atmósfera signada por determinados guiños oníricos y surreales, y finalmente la representación de algunos paisajes de lo cotidiano e igualmente del mundo de lo doméstico.

Junto a ello, ha desarrollado una interesante trayectoria dentro del territorio de los libros de artista: En este sentido podemos citar determinadas obras como Dopados, Platón y las cartas, La publicidad no engaña y, finalmente, Retrato del artista adolescente, basado en la obra homónima de James Joyce, y que según el propio Bermeja viene a constituir una suerte de "libro mudo" y homenaje al autor del Ulises, y también una metáfora de las vías iniciáticas al arte y a la vida.